Memorias USB

Memorias USB personalizadas con logo

2012.06.26

Cómo convertir una Memoria USB en la papelera de reciclaje de Windows

Este artículo trata sobre la privacidad de nuestros datos cuando nos conectamos desde una máquina compartida o pública, especialmente en el caso de los cyber-cafés. Después de haber guardado en el disco duro archivos personales, no querremos que estos queden accesibles para la próxima persona que utilice ese ordenador... mucha gente los envía a la papelera de reciclaje pensando que los ha eliminado del sistema. La mayoría de la gente es más prudente, pero es habitual pensar que, con vaciar la "papelera de reciclaje", estos archivos ya se han eliminado de forma definitiva, cuando en realidad los datos en bruto (RAW) permanecerán físicamente grabados en el disco hasta que los sectores de memoria en los que se almacenan sean sobreescritos con otros datos diferentes.

Esto ya es de por sí bastante poco seguro, pero poca gente podría ir a un cyber a intentar recuperar todos los datos en bruto del disco duro. En cambio, hay un problema importante con la papelera de reciclaje de Windows, y es que el hecho de haber pasado por ella permite a ciertos programas maliciosos localizar la ubicación física de los archivos que contenía, pudiendo intentar extraerlos y a menudo recuperarlos. Esta técnica de "undelete" puede causar verdaderos estragos aplicándose en un cyber-café, en un ordenador que ha sido utilizado por montones de usuarios; usuarios que en ocasiones hayan podido almacenar información comprometedora, como datos bancarios o de la empresa. Si en alguna ocasión tuviéramos la necesidad de realizar tal tipo de operaciones, o simplemente somos un poco paranoicos y queremos asegurarnos de mantener nuestra privacidad, podemos aplicar soluciones como iBus.

Se trata de un programa que redirecciona la papelera de reciclaje de Windows, haciendo que esta información quede grabada en el dispositivo que elijamos en vez de sobre el disco duro. Así, podemos convertir una memoria USB en "la papelera de reciclaje": cuando la vaciemos, no quedarán esos registros localizables en el disco duro.

Además, al tratarse de memoria flash, obtenemos una ventaja adicional: si por despiste nos dejáramos olvidada nuestra memoria USB conectada en el ordenador, o la perdiéramos más adelante o nos la robaran, los archivos que hayamos eliminado no serán recuperables, ya que las memorias flash no utilizan carga magnética y, cuando eliminamos datos de este soporte, se eliminan física y definitivamente de forma instantánea e irrecuperable.

Documentación del proyecto y web de descarga: http://www.autohotkey.net/~FirstToyLab/project_iBin_user_guide.htm

VER MÁS NOTICIAS
Copyright © 2011 - 2017 memorias-usb.com ® All rights reserved.
Mapa Mundial
Lunes, 27 de Marzo de 2017