Memorias USB

Memorias USB personalizadas con logo

2012.05.16

¿Memorias USB milenarias?

Los diferentes sistemas actuales de almacenamiento digital (tanto las memorias USB como discos duros, DVDs, etc) tienen un problema de diseño que no ha podido superarse hasta ahora: la degradación que sufren con el paso del tiempo. En el caso de las memorias USB, su vida útil está determinada por el número de veces que es posible escribir datos en ella, pero también influye la frecuencia e intensidad del uso que se le de, y su duracción máxima se estima en un máximo de hasta 10 años...

Sin embargo, según unos experimentos realizados en la universidad de Berkeley (California), este problema podría ser parte del pasado, gracias a un nuevo sistema de almacenamiento que, en teoría, tendría una vida útil durante millones de años.

Este nuevo sistema se basaría en un tubo fabricado en carbono, que serviría de conductor para una nanopartícula de hierro, en la que se almacenaría la información, mediante pequeñas descargas eléctricas aplicadas diréctamente sobre el tubo. El objetivo de estas descargas eléctricas no consistiría en mantener dicha carga (como sucede actualmente con la memorias Flash), sino en desplazar la posición de la nanopartícula de hierro en el interior del tubo, obteniéndose así la lectura que posteriormente puede ser traducida a bits.

Según los investigadores del proyecto, integrar este tipo de tecnologías con alguna de las ya existentes (como las memorias USB) sería bastante simple y, muy importante, no demasiado costoso.

Parece ciencia ficción, pero en realidad podría estar a la vuelta de la esquina... ¿Quién sabe? Tal vez dentro de unos años pensemos en las memorias Flash como una tecnología obsoleta y disfrutemos de memorias USB en las que podamos guardar nuestra información para la posteridad...

VER MÁS NOTICIAS
Copyright © 2011 - 2017 memorias-usb.com ® All rights reserved.
Mapa Mundial
Miércoles, 24 de Mayo de 2017