Memorias USB

Memorias USB personalizadas con logo

2012.05.06

Rapsberry Pi: ¡un ordenador del tamaño de una memoria USB!

La tecnología avanza de forma imparable y lo que hoy nos parece casi ciencia ficción, podría estar mucho más cerca de lo que imaginamos. Hoy queremos mostraros un buen ejemplo de ello: Rapsberry Pi, un ordenador del tamaño de una memoria USB.

Los ordenadores cada vez más pequeños no son una novedad: desde las placas base Mini-ITX y Nano-ITX (estas últimas del tamaño aproximado de una caja de CD-ROM), a dispositivos realmente miniaturizados como el nano-server PicoTux o el portátil más pequeño del mundo, Ben NanoNote. Sin embargo, estos dispositivos siempre han tenido notables carencias en potencia y conectividad (PicoTux tan solo dispone de un puerto serial con conector RJ45 para comunicarse con otros dispositivos, y Ben NanoNote tan solo dispone de un puerto Mini-USB) con una relación entre potencia y coste que les ha impedido competir con otros dispositivos más comerciales (su coste aproximado ronda los 100 dólares).

Sin embargo, Rapsberry Pi ha sentado un nuevo precedente, con una potencia y conectividad que no solo equiparan, sino que superan en algunos aspectos a los SmartPhone actuales, y a un precio tan ajustado que podría parecer una broma: 25 dólares en su "versión A", y 35 dólares en su "versión B" (más potente).

La mente creativa detrás de esta máquina es el desarrollador de videojuegos David Braben, y el proyecto es desarrollado y supervisado por la Fundación Rapsberry Pi, trabajando en seguir mejorándolo.

Características técnicas:

  • Procesador ARM11 a 700MHz.
  • 256 MB de memoria SDRAM.
  • Slot de tarjeta de memoria SD/MMC/SDIO: en la sección de descargas de su web ofrecen imágenes de sistemas operativos Debian GNU/Linux y Ubuntu optimizadas para esta máquina.
  • Unidad de procesamiento gráfico (GPU) Broadcom VideoCore IV, OpenGL ES 2.0, con soporte a aceleración por hardware OpenVG, y decodificador 1080p30 H.264.
  • Puertos de salida de vídeo RCA y HDMI (compatible con DVI mediante adaptadores).
  • Puerto de salida de audio Jack 3.5".
  • 1 puerto RJ45 Ethernet 10/100.
  • 2 puertos USB 2.0
  • 1 puerto Mini-USB que se utiliza como entrada de alimentación (funciona con alimentación de 5V; consumo energético: 700mA, 3.5W).
  • Uno de los puntos más interesantes reside en su sistema de almacenamiento mediante tarjetas SD, lo cual facilita enormemente la integración de cualquier sistema operativo sobre esta pequeña máquina (o incluso disponer de varios sistemas operativos en diferentes tarjetas). Adicionalmente, podemos usar una memoria USB para aislar el sistema operativo del almacenamiento de archivos.

    Las primeras 100 placas del modelo B en fase Beta fueron fabricadas y probadas en Diciembre de 2011, y se comenzó a comercializar en Febrero de 2012, aunque en pequeñas tiradas que se agotan rápidamente. Su objetivo es promover el estudio de las ciencias de la computación y temas relacionados, sobre todo a nivel escolar, y para recuperar la diversión de aprender computación.

    Podeis obtener más información en su web oficial: http://www.raspberrypi.org/


    VER MÁS NOTICIAS
    Copyright © 2011 - 2017 memorias-usb.com ® All rights reserved.
    Mapa Mundial
    Miércoles, 24 de Mayo de 2017